Escuchar audio

Anterior
Siguiente
Imagen mostrando las partes de la retina
Cerrar

¿Qué es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo?

La DMRE Húmeda es una de las 2 formas de degeneración macular relacionada con la edad. Es una enfermedad que afecta el ojo y está asociada con el envejecimiento. La visión central de las personas con DMRE, se destruye gradualmente. La visión central es necesaria para ver claramente. Sin ésta, tareas como el reconocimiento de rostros, la lectura y la conducción de un automóvil, se vuelven difíciles o imposibles. La DMRE no provoca dolor.

Afecta una parte de la retina en el fondo del ojo que se llama mácula. La mácula es un tejido sensible a la luz necesario para ver los detalles finos de las cosas. Las dos formas de DMRE, la húmeda y la seca, afectan la mácula.

La DMRE Húmeda, también llamada degeneración macular neovascular, es la forma más severa de la enfermedad. En la de tipo húmeda, vasos sanguíneos anormales surgen en la mácula y dejan escapar sangre y líquido. Esta fuga puede ocasionar cicatrices y el deterioro visual permanente en tan sólo 3 meses.

Los cuatro pasos del desarrollo de la DMRE Húmeda.

Haga clic en cualquiera de las imágenes que siguen para ver cómo se desarrolla la DMRE Húmeda

En una retina sana, las uniones estrechas entre las células especializadas son importantes para un equilibrio adecuado de líquidos. Los vasos sanguíneos normales se encuentran debajo de esta capa de células.
La formación de drusas, los depósitos amarillentos producto de desechos de las células que envejecen, produce una alteración en el adecuado funcionamiento de esta capa de células.
Esta alteración puede ocasionar cambios importantes en el ambiente de la retina que pueden inducir la liberación de algunos factores de crecimiento como el factor de crecimiento endotelial o VEGF por sus siglas en inglés. Estos factores de crecimiento estimulan la formación de vasos sanguíneos frágiles y anormales que permiten el escape de sangre y líquido.
Si esto no es tratado, puede causar cicatrices en el tejido y pérdida permanente de la visión.
Examine la diferencia entre la DMRE Húmeda y la DMRE seca »

Volver al inicio

Después de unos cuantos días de investigar, me sorprendí de la cantidad de información que había adquirido acerca de la DMRE de tipo Húmeda.
Imagen mostrando las partes de la retina Agrandar

Ayuda durante la travesía

Explore la ciencia de la DMRE

Para los que quieran más información detallada, pueden profundizar en el sitio ScienceOfAMD.org que proporciona la Angiogenesis Foundation.

Levantese y vea el video